La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por altos niveles de glucosa o “azúcar” en la sangre.
La diabetes no controlada no solo afecta el corazón o los riñones, sino que también tiene un efecto que debilita el sistema inmunológico y aumenta su predisposición a enfermedades e infecciones.
La diabetes afecta la capacidad de los glóbulos blancos para llegar al sitio de la infección.
Se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que afecta significativamente la capacidad de los glóbulos blancos (las células que combaten las enfermedades) para llegar al sitio de la infección, permanecer allí y matar bacterias y virus.
Esto conduce a un retraso en la cicatrización de heridas y una mayor vulnerabilidad a infecciones posteriores.
También, el nivel alto de azúcar en la sangre ofrece a las bacterias el entorno perfecto para prosperar y crecer, además la hiperglucemia interfiere con el mecanismo de defensa natural del cuerpo y reduce su capacidad para combatir infecciones e inflamaciones.
Un sistema inmunitario comprometido hace que las infecciones sean riesgosas para las personas con diabetes e incluso la más mínima infección les afecta negativamente. El sistema inmunológico débil también aumenta la tasa de hospitalización en diabéticos y prolonga su tiempo de recuperación.
¿Qué se puede hacer para mantenerse protegido?
Para los diabéticos, la mejor manera de mantenerse protegido es controlar sus niveles de azúcar en la sangre y mantenerlos dentro de los límites. Es la forma más fácil de prevenir problemas en el futuro. Para esto, te recomendamos:
- Siempre toma tus medicamentos recetados a tiempo
- Lleva una dieta sana y equilibrada y evita comidas procesadas y altas en azúcar y harinas
- Cuida tu peso
- Haz ejercicio regularmente
- Mantente hidratado
- Visita a tu médico regularmente y no olvides dar seguimiento a tus exámenes de control
- También busca un apoyo dietético y medicinal completo para aumentar tu inmunidad, controlar tus niveles de azúcar en la sangre y minimizar el riesgo de infecciones. En el caso de infecciones para las vías respiratorias, recuerda que puedes usar Kaloba, que multiplica las defensas propias del cuerpo frente a virus respiratorios.
Comparte este post si te pareció interesante.

















