Estudio Clínico: Extracto estandarizado de Pelargonium sidoides. (EPS 7630)

Los síntomas del resfriado son tan diversos como los tratamientos disponibles y su eficacia. Recientemente se ha sumado a estas opciones terapéuticas un nuevo medicamento de origen natural, elaborado a partir de un extracto estandarizado de Pelargonium sidoides (EPs 7630), indicado en niños y adultos. Los resultados de los ensayos clínicos muestran que EPs 7630 es eficaz y seguro en el tratamiento del resfriado común y como tratamiento coadyuvante de COVID – 19, reduciendo significativamente la gravedad y duración de los síntomas específicos de la enfermedad en comparación con el placebo.

La abundante información etnobotánica disponible demuestra que diversas especies tuberosas de Pelargonium han formado parte de la medicina popular tradicional. La especie Pelargonium sidoides D.C. (Geraniaceae) es una planta herbácea perenne que se ha utilizado popularmente en el sur de África para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, infecciones de las vías respiratorias, incluso de la tuberculosis. 

Entre las propiedades farmacológicas de Pelargonium sidoides destaca su actividad antibacteriana frente a algunos gérmenes grampositivos (Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, estreptococos-hemolizantes) y gramnegativos (E. coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Haemo- philus inluenzae).

En ensayos clínicos controlados con placebo y en varios estudios observacionales se ha probado la eficacia de EPs 7630 en el tratamiento del resfriado común, de la bronquitis aguda o de la rinosinusitis aguda. En todos los ensayos clínicos controlados, el tratamiento con EPs 7630 fue superior al placebo en términos de eficacia, con una reducción significativa de los síntomas específicos de la enfermedad. En todos estos estudios clínicos y observacionales, EPs 7630 mostró una buena tolerabilidad y no se reportaron efectos adversos serios.

EPs 7630 se podría considerar como un tratamiento de primera línea para todos los tipos de bronquitis, porque incluso en las enfermedades que necesitan terapia antimicrobiana este tratamiento inicial podría retrasar el comienzo de la administración de antibióticos.

Esto es particularmente importante teniendo en cuenta que casi el 50% de las infecciones virales del aparato respiratorio acaban siendo tratadas con antibióticos. Con este tratamiento, los pacientes se beneficiarían de la mejora rápida de los síntomas con independencia de la causa real de la bronquitis, bien de origen bacteriano bien de origen viral.

 

Bibliografía: Sagrario Martín-Aragón Álvarez (2011), Actualidad Científica-Medicamentos de Vanguardia.