La Septorrinoplastia o Rinoseptoplastia es un tipo de Rinoplastía que se ocupa de la remodelación del tabique nasal con fines terapéuticos y estéticos.
La cirugía es realizada con anestesia general o local, posterior a la misma se deben tener varios cuidados preventivos para evitar complicaciones.
Una de estas complicaciones más frecuentes, es la inflamación de la faringe y las amígdalas por la respiración por la boca, dada la obstrucción e inflamación de las fosas nasales.
La boca seca también; es una de las causas principales de la inflamación. Cuando las áreas que normalmente se encuentran húmedas, como la boca y la garganta, se mantienen secas durante horas todas las noches, esta inflamación prolongada puede llevar a complicaciones en la garganta, como en el caso particular de esta cirugía.
Para evitar estas alteraciones en la garganta se puede administrar los derivados de la Cetraria Islándica.
El liquen Cetraria islandica se utiliza tradicionalmente como demulcente para el tratamiento sintomático de las irritaciones de la boca y la garganta y la tos seca asociada.
Además, se recomienda el uso de un inmunomodulador que multiplique las defensas propias del organismo; ya que a causa de la intervención, el sistema inmune puede verse debilitado y las vías respiratorias pueden tornarse más sensibles. Se recomienda el uso de un fitofármaco como el Pelargonium Sidoides para fortalecer las defensas frente a virus o bacterias que afecten las vías aéreas y produzcan malestar y dificultad al momento de la recuperación.

















