La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se propague en el seno de una comunidad. Las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer gérmenes y a luchar contra ellos para no enfermar más adelante. Esto nos ayuda a volvernos inmunes a las infecciones. De no vacunarse, la gente se volvería inmune solo después de recuperarse de una infección contraída al entrar en contacto con los gérmenes de otra persona infectada. Para conseguir la inmunidad de rebaño de esta manera, tendría que ponerse enferma, o morir, mucha gente en el proceso.
¿Por qué es importante la inmunidad de rebaño?
La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad colectiva o de grupo) protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, como quienes:
- no han contraído nunca la enfermedad
- no se pueden vacunar
- no se pueden volver inmunes porque tienen un sistema inmunitario debilitado.
- Cuando aproximadamente 7 o 9 de cada 10 personas son inmunes a una infección dentro de una comunidad, toda la comunidad entera estará protegida, no solo las personas que son inmunes. Las enfermedades que son muy contagiosas, como el sarampión, tendrían que estar por todas partes para que casi todo el mundo fuera inmune a ella.
¿Por qué la gente está hablando de la inmunidad de rebaño y la pandemia de COVID-19?
Se ha sugerido que se deje que las personas con bajo riesgo de contraer una infección grave por COVID-19 se vuelvan inmunes a esta enfermedad contrayéndola.
Pero, puesto que la enfermedad por COVID-19 es una enfermedad nueva, la mayoría de los expertos en salud todavía no saben si la inmunidad de rebaño al coronavirus es posible. Por los siguientes motivos:
No sabemos si la gente que se ha recuperado de la enfermedad por COVID-19 está protegida, por lo que la podría volver a contraer, ni cuánto tiempo dura esa inmunidad.
No olvides llevar puesta una mascarilla en los lugares públicos.
Mantén una distancia de seguridad con respecto a las personas que viven en otros lugares.
Recuerda que cuentas con Kaloba, para multiplicar e incrementar las defensas o respuesta inmune de tus pequeños y también para toda la familia. Esa es la forma más saludable de protegerte para mejorar las condiciones inmunológicas y reducir la posibilidad de contagio.

















